Pediatría

Fisioterapia aplicada a la pediatría

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que trata las patologías que se producen en los bebés y niños, tanto congénitas como adquiridas que comprende la valoración, tratamiento y seguimiento de cada niño.

Tratamientos e intervenciones ofrecidos desde la Fisioterapia


Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia respiratoria consiste en una serie de técnicas no invasivas para la prevención, curación y estabilización de las enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas.

Su objetivo es prevenir posibles disfunciones respiratorias, restituir la función pulmonar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cólico del lactante

El cólico de lactante se define como episodios de llanto inconsolable en bebes menores de 4 meses, de más de 3 horas y normalmente tiene lugar en la tarde-noche. Generalmente va acompañado de otros signos como, enrojecimiento, distención abdominal, eructos y meteorismo, flexión de miembros inferiores, puños apretados, etc.

Nuestro tratamiento fisioterapéutico consiste en valorar la severidad que puede tener el cólico mediante un cuestionario (FCL), de esta manera conseguiremos saber cuáles son las posibles causas y enfocar mejor el tratamiento.

También daremos herramientas a los padres para que puedan trabajar en casa con sus pequeños.

Fisioterapia neurológica infantil

La fisioterapia neurológica infantil es aquella especializada en la evaluación y tratamiento de niños con problemas de movimiento o postura debido a algún tipo de trastorno neurológico o daño cerebral.

El departamento de rehabilitación realiza tratamientos específicos para la recuperar alteraciones de lenguaje, facilitar el desarrollo motor y la máxima capacidad funcional del niño.

http://www.aitta.es/index.php/servicios/necesidades-especiales/

 

Desviaciones de la columna vertebral y Ejercicio terapéutico

Las desviaciones de la columna vertebral afectan con relativa frecuencia a la población infantil, pero en muchos casos pasan inadvertidas porque no suelen dar síntomas que alerten de su existencia.

Algunos de los problemas más comunes que afectan a la espalda de los niños en crecimiento son: la cifosis, lordosis y escoliosis.

Escoliosis: La Escoliosis Infantil es una desviación de la columna vertebral, en la cual se encuentra curvada hacia un lado, pudiendo tener forma de “S” o de “C”

Cifosis: Es una flexión exagerada de la columna hacia delante. La cifosis puede coexistir con escoliosis, lo que se denomina cifoescoliosis.

Lordosis: es lo contrario a la cifosis. Se trata de una flexión de la columna hacia atrás, que puede corresponder a la postura normal en la columna cervical y lumbar para compensar la cifosis torácica, pero que también puede tratarse de una situación anormal cuando es muy pronunciada.

El objetivo del ejercicio terapéutico, aplicando un programa individualizado, es fortalecer la musculatura debilitada y estirar la musculatura contraída para fomentar una postura corporal y unos movimientos rectos y simétricos.